Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Marus
Palabras clave:
Literaturas posautónomas, Luz Marus, La amante de Stalin.Resumen
En la primera sección de este trabajo se revisan críticamente los postulados en los que se sostiene el concepto de “literaturas posautónomas” propuesto por Josefina Ludmer, desde la perspectiva que identifica la literatura como “experiencia original”, según desarrollos teóricos de Maurice Blanchot. En el contexto de esa revisión se discute, fundamentalmente, la exigencia de renunciar a las nociones de “autor” y “obra”, y de desentenderse del problema del “valor de lo literario”, por considerarlas decisiones metodológicas que limitan, en el trabajo crítico, la afirmación de las potencias de la literatura como impugnación de valores establecidos e invención de imaginarios inauditos. En la segunda sección, se experimentan las posibilidades críticas que ofrece el concepto de “literaturas posautónomas”, reduciendo sus alcances al de una moral de la forma narrativa en el contexto del “giro subjetivo” que identifica una amplia zona de la cultura actual, a través de la lectura de la primera novela de Luz Marus, La amante de Stalin. El ejercicio crítico se centra en los efectos textuales y paratextuales que produce la apuesta a los principios de la “realidad-ficción” y de lo “íntimo-público”, en la escritura novelesca y en las figuraciones de la autora como personaje del “mundillo” literario.
Descargas
Citas
Marus, Luz (2012), La amante de Stalin, Buenos Aires, Pánico el Pánico.
Adorno, Theodor W. (1983), Teoría estética, Barcelona, Orbis-Hyspamérica.
Aira, César (2001), La villa, Buenos Aires, Emecé.
Alberca, Manuel (2007), El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid, Biblioteca Nueva.
Barthes, Roland (2005), El grado cero de la escritura. Nuevos ensayos críticos, México D. F., Siglo XXI, [traducción de Nicolás Rosa].
Basualdo, Sebastián (10 de marzo de 2013), “Entretelones de la escena”, Radar libros. Página/12, [disponible en www.página12.com.ar./diario/suplementos/libros/10-4968-2013-03-14.html].
Blanchot, Maurice (1992), El espacio literario, Barcelona, Paidós.
Bourriaud, Nicolas (2009), Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Murcia, CENDEAC.
Colonna (2004), Autofiction & Autres mythomanies littéraires, París, Tristram.
Contreras, Sandra (2002), Las vueltas de César Aira, Rosario, Beatriz Viterbo.
Dalmaroni, Miguel (2000), “Encuentro con Josefina Ludmer”, Orbis Tertius, vol. 4, n° 7, pp. 198-227.
----- (2010), “A propósito de un libro de Ludmer (y de otros tres)”, Bazar Americano, [disponible en www.bazaramericano.com/columnas.php?cod=19&.pdf=si].
Derrida, Jacques y Roudinesco, Élisabeth (2001), Y mañana, qué…, México D. F., Fondo de Cultura Económica.
Doubrowsky, Serge (1977), Fils, Paris, Galilée.
Dostoievsky, Fiodor (2006), Memorias del subsuelo, Madrid, Cátedra.
Gasparini, Philippe (2008), Autofiction. Une aventure du langage, Paris, Du Seuil.
Genette, Gérard (2004), Fiction et diction, Paris, Du Seuil.
Giordano, Alberto (2010), “Presentación”, en Giordano, Alberto (ed.), Los límites de la literatura, Cuadernos del Seminario 1, Rosario, Centro de Estudios de Literatura Argentina, pp. 5-16.
----- (2014), “Un avatar de las literaturas posautónomas. El caso Luz Marus”, Coloquio Internacional Ficciones en transición, 22 y 23 de agosto, Rosario, Universidad Nacional de Rosario.
González, Julián (03 de mayo de 2014), “Ninguna letra chica”, Suplemento No de Página/12, [disponible en www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-6986-2014-05-03.html].
Guebel, Daniel (2007), Derrumbe, Buenos Aires, Mondadori.
Idez, Ariel (2012), La última de Aira, Buenos Aires, Pánico el Pánico.
Kohan, Martín (2013), “Sobre la postautonomía”, Landa, vol. 1, nº 2¸ pp. 309-319, [disponible en www.revistalanda.ufsc.br/PDFs/eda/MARTIN%20KOHAN.pdf].
Ladagga, Reinaldo (2007), Espectáculos de realidad. Ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas décadas, Rosario, Beatriz Viterbo.
Lejeune, Philipe (1975), Le pacte autobiographique, Paris, Seuil.
Ludmer, Josefina (2007), “Literaturas posautónomas”, Ciberletras. Revista de Crítica Literaria y Cultural, nº 17, [disponible en www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm].
----- (2008), “Literaturas posautónomas 2.0”, Z Cultural, vol. IV, nº 1, [disponible en www.revistazcultural.pacc.ufrj.br/literaturas-postautonomas-2-0-de-josefina-ludmer/].
----- (2010a), “Notas para literaturas posautónomas III”, [disponible en www.josefinaludmer.wordpress.com/2010/07/31/notas-para-literaturas-posautonomas-iii].
----- (2010b), Aquí América Latina. Una especulación, Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Lutereau, Luciano (2013), Flyer de la charla abierta “El escritor contemporáneo como publicista”, Universidad UCES, [disponible en www.facebook.com/luz.marus?fref=ts].
Mosquera, Mariano (2014), “El espacio autobiográfico joven entre la cultura impresa y la cibercultura: Luz Marus y La amante de Stalin”, III Coloquio Internacional “Escrituras del Yo”, 4, 5 y 6 de junio, Rosario, Universidad Nacional de Rosario.
Pagnotta, Angie (2013), “Entrevista a Luz Marus”, Baires Digital [Cultura + Arte], [disponible en www.bairesdigitalweb.wordpress.com/2013/01/28/entrevista-a-luz-maruz/].
Quintín (2013), “Una novelita agradable. La amante de Stalin, de Luz Marus”, [disponible en www.lalectoraprovisoria.wordpress.com/2013/01/30/una-novelita-agradable/].
Robertita (2011), Looser, Buenos Aires, Interzona.
Sibila, Paula (2008), La intimidad como espectáculo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Varela, Alejandra (12 de julio de 2013), “La cazadora solitaria (entrevista a Luz Marus)”, Suplemento Las 12 de Página/12, [disponible en www.página12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8158-2013-07-14.html].
Vigna, Diego (2011), “Literatura, blogs, mercado y autonomía en el campo literario argentino. Una discusión actualizada”, Estudios, vol. 19, nº 38, pp. 51-71.
Zeballos, Miguel y Baigorria, Gabo (09 de abril de 2014), “Entrevista a Luz Marus”, Indiehoy, [disponible en https://www.facebook.com/indiehoy].
Zó, Ramiro Esteban (2013), “El efecto post-Ludmer: presupuestos teóricos en torno a la post-autonomía de la literatura”, Landa, vol. 1, nº 2¸ pp. 349-371, [disponible en www.revistalanda.ufsc.br/PDFs/eda/RAMIRO%20ZO.pdf].
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Alberto Giordano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).