Los espacios del recuerdo y la intimidad: Momentos de vida de Virginia Woolf
Palabras clave:
Autobiografía, Cronotopo, IntimidadResumen
En la escritura autobiográfica, la casa de la infancia, ese espacio primigenio de vivencias familiares e íntimas, cobra relevancia, ya que es el territorio al que se vinculan las imágenes aurorales del yo. Cuerpos, espacios, objetos y costumbres pueblan los recuerdos y se asocian entre sí en el entramado de la memoria. Quien escribe reelabora su experiencia a través del lenguaje y hace emerger relaciones nuevas: así, por ejemplo, en Virginia Woolf, el espacio reducido debajo de una mesa de la casa paterna llega a transformarse en un lugar secreto y resguardado, donde comienza una alianza inquebrantable entre dos hermanas. A partir de los postulados teóricos y filosóficos de Mijaíl Bajtín y de Gastón Bachelard, en este ensayo me propongo un análisis cronotópico de la intimidad para mostrar cómo se configura el espacio en “Recuerdos” y “Apuntes del pasado”, dos textos que integran Momentos de vida de Virginia Woolf. El modo en que la escritora alojó en ellos sus recuerdos resulta sumamente significativo, porque revela los múltiples intentos a los que apeló para dar forma a su propia novela familiar, buscando conocerse, explicarse o confesar su más profunda herida en una elaborada cronotopía de su intimidad.
Descargas
Citas
Arfuch, Leonor (2005), “Cronotopías de la intimidad”, en Pensar este tiempo. Espacios, afectos, pertenencias, Buenos Aires, Paidós, pp. 237-290.
Bachelard, Gastón (1957), La poética del espacio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, Mijaíl (1989), “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela”, en Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, pp. 237-409.
Chikiar Bauer, Irene (2012), Virginia Woolf: la vida por escrito, Buenos Aires, Taurus.
de Man, Paul (1991), “La autobiografía como desfiguración”, en AA.VV., La autobiografía y sus problemas teóricos, Barcelona, Anthropos, n° 29, pp. 113-118.
Giordano, Alberto (2011), “Virginia Woolf y el arte de la notación superficial”, en La contraseña de los solitarios: diarios de escritores, Rosario, Beatriz Viterbo Editora, pp. 109-124.
Gordon, Lyndall (2017), Virginia Woolf. Vida de una escritora, Barcelona, Gatopardo.
Holroyd, Michael (2011), Cómo se escribe una vida: ensayos sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias, Buenos Aires, La Bestia Equilátera.
Miller, Alice (2005), El cuerpo nunca miente, Barcelona, Tusquets.
Pardo, José Luis (2013), La intimidad, Valencia, Pre-Textos.
Zamorano Rueda, Ana (2007), “Momentos de vida: el boceto autobiográfico de Virginia Woolf”, en Salmerón, Julia y Zamorano, Ana, Cartografías del yo. Escrituras autobiográficas en la literatura de mujeres en lengua inglesa, Madrid, Editorial Complutense, pp. 213-234.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Cuadernos del Sur Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).