Letra, forma y materia. Deslizamientos del significante en la poesía visual

Autores

  • Paula La Rocca Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Humanidades, CONICET

Palavras-chave:

letra, poesía visual, teoría del valor

Resumo

Este artículo busca establecer una noción de letra pertinente al campo de estudios de la poesía visual. Procuramos definirla a partir del estudio del concepto y de su lugar en los trabajos de Jacques Lacan, Jacques Derrida y Jean François Lyotard. Desde estos autores establecemos los deslizamientos y transformaciones de la categoría. Asociamos la deriva conceptual a ciertas variaciones etimológicas, las cuales nos permiten reflexionar sobre la incidencia de la materialidad del significante en los procedimientos estéticos. Como punto de referencia revisamos la teoría de valor saussureana para establecer su relación con el modelo del “non referential aesthetic sign” en la teoría de Rosalind Krauss.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Corominas, Joan (1987), Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Madrid, Gredos.

Derrida, Jacques (1986), De la gramatología, Ciudad de México, Siglo XXI.

----- (2003), Papel máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas, Madrid, Trotta.

Krauss, Rosalind (1999), The Picasso Papers, Cambridge, MIT Press.

Lacan, Jacques (2003), Escritos I, Ciudad de México, Siglo XXI.

----- (2012), Otros escritos, Buenos Aires, Paidós.

Lyotard, Jean-François (2014), Discurso, figura, Buenos Aires, La Cebra.

Saussure, Ferdinand de (1985), Curso de lingüística general, Barcelona, Planeta-Agostini.

Barisone, Ornela (2017), Experimentos poéticos opacos, Buenos Aires, Corregidor.

Davis, Fernando y Romero, Juan Carlos (2016), Poéticas oblicuas. Modos de contraescritura y torsiones fonéticas en la poesía experimental, Buenos Aires, Fundación Osde.

Illich, Iván (2002), En el viñedo del texto, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Jait, Alelí (2017), Poesía experimental argentina y políticas de la lengua, Buenos Aires, Ediciones Postipographika.

Libertella, Héctor (2000), El árbol de Saussure. Una utopía, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Mangifesta, Claudio et al. (2014), Rastros en la poesía visual argentina, Buenos Aires, Tiempo Sur.

Mitchell, William (2009), Teoría de la imagen, Madrid, Akal.

Perednik, Jorge (1982), Poesía concreta A. Artaud, M. Bense, D. Pignatari y otros, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Perednik, Jorge et al. (2016), El punto ciego. Antología de la poesía visual Argentina de 7000 a.C. al Tercer Milenio, California, San Diego State University Press.

Rancière, Jacques (2011), El destino de las imágenes, Buenos Aires, Prometeo.

----- (2014), El reparto de lo sensible, Buenos Aires, Prometeo.

Saussure, Ferdinand de (1996), “Carta a Meillet”, en Starobinski, Jean, Las palabras bajo las palabras. La teoría de los anagramas de Ferdinand de Saussure, Barcelona, Gedisa, p. 15.

Como Citar

La Rocca, P. (2021). Letra, forma y materia. Deslizamientos del significante en la poesía visual. Cuadernos Del Sur Letras, (51), 25–39. Recuperado de https://ojs.uns.edu.ar/csl/article/view/2994

Edição

Seção

Artículos