Toda voz es una multitud (poesía y poética en William Carlos Williams)
DOI:
https://doi.org/10.52292/csl5320234502Palavras-chave:
voz, poesía, poéticaResumo
La poética de William Carlos Williams (1883-1963) puede entenderse a la luz de la configuración de una experiencia de la voz como multitud. Nuestro trabajo analiza sus primeras reflexiones sobre la tradición y la innovación en la literatura norteamericana, para centrarse así en su poema más ambicioso, Paterson (1946-1958), particularmente en el “Libro Dos. Domingo en el parque”, en el que la poesía abraza los registros del habla para captar las modulaciones materiales y subjetivas de una lengua.
Downloads
Referências
Williams, William Carlos (1967), The autobiography, Nueva York, New Directions Paperbook.
----- (1973), William Carlos Williams. Veinte poemas, México, Biblioteca Era, [traducción de Octavio Paz].
----- (1987), William Carlos Williams poemas, textos y entrevistas, México, Universidad Autónoma de Puebla, [traducción de Martha Block].
----- (2001), Paterson, Madrid, Cátedra, [traducción de Margarita Ardanaz].
----- (2013), La invención necesaria, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, [traducción de Juan Antonio Montiel].
----- (2017), Poesía reunida, Madrid, Lumen, [traducción de Juan Antonio Montiel].
----- (2020), Paterson, Buenos Aires, Ediciones en danza, [traducción de Silvia Camerotto].
Agamben, Giorgio (2007), La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.
Allen, Donald (1960), The new American poetry, Nueva York, Grove Press.
Blackmur, Richard (1957), Form and value in modern poetry, Nueva York, Doubleday.
Breslin, James (1970), Williams: An American artist, Nueva York, Oxford University Press.
Goodwin, Key (1966), The influence of Ezra Pound, Nueva York, Oxford University Press.
Guimond, James (1968), The art of William Carlos Williams, Urbana, University of Illinois Press.
Hoffman, Daniel (1983), Ezra Pound & William Carlos Williams: The University of Pennsylvania conference papers, Filadelfia, University of Pennsylvania Press.
Nelson, William (1901), History of the city of Paterson and the country of Pasaic New Jersey, Paterson, Press Printing and Publishing Co.
Paterson, Walter Scott (1967), An approach to Paterson, New Haven, Yale University Press.
Poe, Edgard Allan (1998), Cuentos completos 1, Buenos Aires, Alianza Editorial.
----- (2008), Ensayos y críticas, Caracas, Fundación Editorial el perro y la rana.
Stein, Gertrude (1934), Portraits and prayers, Nueva York, Random House.
----- (2018), How to write, Inglaterra, Dover Publications.
Wordsworth, William (1980), Preludio, Madrid, Visor.
----- (1999), Prólogo a Baladas Líricas (Preface to Lyrical Ballads, 1800, 1802), Madrid, Ediciones Hiperión.
Wordsworth, William y Coleridge, Samuel Taylor (1987), Baladas Líricas, Madrid, Cátedra.
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Carlos Surghi
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).