Identificación de grupos estratégicos en Bancos Argentinos utilizando información de Estados Financieros
DOI:
https://doi.org/10.52292/j.eca.2010.295Resumen
Este artículo se refiere a la primera etapa de un plan de investigación sobre los
reportes de bancos en Argentina para el período 2005-2007 y tiene por objetivo analizar si
existen grupos heterogéneos y cómo se conforma este agrupamiento. Wang (2007) y Amel &
Rhoades (1988) demostraron la existencia de grupos estratégicos heterogéneos en bancos en
economías desarrolladas. Se realiza en el presente trabajo un análisis de cluster similar con
datos de bancos de Argentina para el período 2005-2007. Los resultados muestran
claramente la existencia de cuatro grupos distintos: Bancos típicos (alto nivel de depósitos,
bajo patrimonio neto y activos compuestos mayoritariamente por préstamos personales y
comerciales), Bancos comerciales (alto nivel de créditos comerciales financiados con
depósitos), Bancos personales (alto nivel de préstamos personales financiados con
depósitos) y Otros bancos (alto patrimonio neto con pocos depósitos y en su activo: acciones
y bonos, préstamos interbancarios e hipotecarios). La principal contribución de este trabajo
es corroborar la aplicación de la teoría del contenido de información útil para la toma de
decisiones en bancos de una economía emergente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ej.: en páginas web institucionales o personales) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).