Identificación de grupos estratégicos en Bancos Argentinos utilizando información de Estados Financieros

Autores

  • Eliana Mariela Werbin Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.eca.2010.295

Resumo

Este artículo se refiere a la primera etapa de un plan de investigación sobre los
reportes de bancos en Argentina para el período 2005-2007 y tiene por objetivo analizar si
existen grupos heterogéneos y cómo se conforma este agrupamiento. Wang (2007) y Amel &
Rhoades (1988) demostraron la existencia de grupos estratégicos heterogéneos en bancos en
economías desarrolladas. Se realiza en el presente trabajo un análisis de cluster similar con
datos de bancos de Argentina para el período 2005-2007. Los resultados muestran
claramente la existencia de cuatro grupos distintos: Bancos típicos (alto nivel de depósitos,
bajo patrimonio neto y activos compuestos mayoritariamente por préstamos personales y
comerciales), Bancos comerciales (alto nivel de créditos comerciales financiados con
depósitos), Bancos personales (alto nivel de préstamos personales financiados con
depósitos) y Otros bancos (alto patrimonio neto con pocos depósitos y en su activo: acciones
y bonos, préstamos interbancarios e hipotecarios). La principal contribución de este trabajo
es corroborar la aplicación de la teoría del contenido de información útil para la toma de
decisiones en bancos de una economía emergente.

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Publicado

2015-07-17

Como Citar

Werbin, E. M. (2015). Identificación de grupos estratégicos en Bancos Argentinos utilizando información de Estados Financieros. Escritos Contables Y De Administración, 1(1), 21–38. https://doi.org/10.52292/j.eca.2010.295

Edição

Seção

Artículos de investigación científica