Mercado Argentino de Bovinos para carne: caracterización y mejoras en su comercialización

Autores

  • Carlos Omar Sánchez Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.eca.2015.309

Palavras-chave:

Ganadería bovina, mercados, trazabilidad

Resumo

Autor: Carlos Omar Sánchez

 

Resumen
En este trabajo se analizan los aspectos más importantes de la venta de los productos obtenidos de la cría e inverne de ganado bovino, con el fin de proponer un sistema de trazabilidad más eficiente y recomendar un procedi¬miento para controlar el peso de la hacienda y las medias reses que contemple los intereses de los participantes del negocio. El trabajo sostiene un enfoque analítico y empírico, para fundamentar las propuestas, considerando las teorías existentes sobre comercialización y las entrevistas a distintos actores del sector (productores, consignatarios, profesionales relacionados con el tema, etc.). Se proponen modificaciones al sistema actual de trazabilidad y comercialización de la hacienda gorda destinada a faena cuando se realizan operaciones con base en el rendimiento o “el gancho”, lo que se concreta al reformular los deberes y atribuciones del IPCVA para el control y el seguimiento de los productos.
Palabras clave: ganadería bovina, mercados, trazabilidad.


Abstract
The aim of this work is to analyze the most important aspects in the sale of the products obtained from cattle breeding and fattening, in order to propose a more efficient traceability system and a method for controlling cattle and carcasses weight, considering all interested parties. From an analytical and empirical perspective, our proposals are based on current merchandising theories and interviews with different industry players (farmers, shippers, industry-related professionals, etc.). We suggest some modifications to the current tracing and merchandising system of the fat cattle destined for slaughter, when operations are based on "yield on the hook". Such modifications imply the reformulation of the duties and powers of the IPCVA (Argentine Beef Promotion Institute) for product control and tracing.

Keywords: cattle, markets, traceability.

 

JEL: M39


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contador Público, Profesor en Ciencias  Económicas, Especialista en Gestión Agropecuaria, Magister en Gestión Empresaria, Dictado de posgrados en UNLP y UNNE, JTP en Producción y Comercialización en la Fac. de Cias. Ecas y Jurídicas de la UNLPam, e-mail: estusanch@yahoo.com.ar

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Carlos Omar Sánchez, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa

Departamento Administración, JTP Regular de Producción y Comercialización

Publicado

2016-09-26

Como Citar

Sánchez, C. O. (2016). Mercado Argentino de Bovinos para carne: caracterización y mejoras en su comercialización. Escritos Contables Y De Administración, 6(1), 87–114. https://doi.org/10.52292/j.eca.2015.309

Edição

Seção

Artículos de actualidad