Factors that hinder graduation. The case of the degree of public accountant at the National University of Río Negro
DOI:
https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719Keywords:
education, graduation, student path, factors hindering graduation, studentAbstract
This article presents the results of research on the factors identified by students as determinants of the delay in obtaining the degree of Public Accountant at the National University of Río Negro – Atlantic office – Cohorts 2011-2013. Since this is a young educational institution, it is appropriate to inquire into the multiple factors that explain the phenomenon of slow progress in the curricular paths and the consequent low number of graduates. A mixed methodological approach (qualitative – quantitative) was adopted, using semi-structured interviews and surveys to collect data from students belonging to the first three cohorts of the course. Results show that lack of motivation, family situation, linked to the course of life and socioeconomic situation appear as personal hindering factors. In the curricular area, students perceive as obstacles the organization of the Study Plan and the Final Degree Project, emphasizing on the latter the late response given to the deficiency in the preparation and training of students. The institutional dimension, in general, is not identified as a determining factor for graduation.
Downloads
References
Alvarado Rodríguez, M. E. (1990). Algunas reflexiones en torno a la titulación. Revista Perfiles Educativos, (47-48). Recuperado de (11/05/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/1990-47-48-71-74.pdf
Bartolini, A. M., Vivas, D. R., Petric, N., Schvab, B., & Braida, R. (2010). Estado del arte sobre los profesionales que egresan con tesis. Anuario Digital de Investigación Educativa, (21). Recuperado de (24/05/2020): http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/ojs/index.php/adiv/article/view/3698/2143
Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. In Anales del Instituto de lingüística (Vol. 24, pp. 41-62). Recuperado de (10/05/2020): https://www.aacademica.org/paula.carlino/196
Catani, M. L., Sebastián, M. P., Büechele, G. B., & Solari, E. (2018). Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas. In XIV Simposio Regional de Investigación Contable y XXIV Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable (La Plata, 13 y 14 de diciembre de 2018). Recuperado de (10/05/2020): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/72334/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Catani, M. L., Büechele, G. B., Di Falco, M., & Vallina, R. S. (2019). Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas. In XXV Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable y XV Simposio Regional de Investigación Contable (La Plata, 12 de diciembre de 2019). Recuperado de (10/06/2020): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89947/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Draghi, M. P., & Arturi, M. (2017, November). Programa de promoción del egreso de la Universidad Nacional de la Plata. Reflexiones y experiencias. In Congresos CLABES. Recuperado de (10/06/2020): https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1539/2277
Falcone, L. (2010) Seguimiento del desempeño académico de los ingresantes a la carrera de Contador Público Nacional. En Martínez, S., Catino, M., Juarros, F., Gluz, N., Rosica, M. E., Carlino, P., ... & Caliani, J. (2017). Democratización de la universidad: investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes (pp. 481-493). Recuperado de (12/06/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/Democratizaci%C3%B3n.pdf
García de Fanelli, A. M. (2004). Indicadores y estrategias en relación con la graduación y el abandono universitario. Marquís, Carlos, comp. La Agenda Universitaria: propuestas de políticas públicas para la Argentina. Colección Educación Superior. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Recuperado de (10/05/2020): https://www.researchgate.net/publication/279751987_Indicadores_y_estrategias_en_relacion_con_el_abandono_y_la_graduacion_universitarios
Garcia, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Recuperado de (23/05/2020): http://www.revistaraes.net/autores-t.php
García de Fanelli, A. M. (2019). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. Recuperado de (23/05/2020): https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/9361/1319036947Acceso-abandono-y-graduacion-en-Argentina-Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guevara, H. M., & Belelli, S. (2012). Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor. RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 4(4), 45-56. Recuperado de (29/06/20): file:///C:/Users/Flia/Downloads/Dialnet-LasTrayectoriasAcademicas-5537886.pdf
Guevara, H. M., Belelli, E. S., Castillo, D. G., Manchinelli, H. M. G. D. L., Algañaraz, S. B. V., & Castillo, G. (2016) Lentificación académica en estudiantes de la UNSJ; relaciones entre factores socioculturales iniciales y trayectorias académicas. Recuperado de (23/05/2020): https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/9929/guevara-belelli-castillo.pdf
González, M. C., Bertazzi, G. A., & Moyetta, M. V. (2020). Retención de estudiantes: Facultad de Turismo y Urbanismo. Integración y Conocimiento, 9(1), 130-124. Recuperado de (25/05/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/27602-Texto%20del%20art%C3%ADculo-81898-1-10-20200208.pdf
Herrera, L. O. (2013). Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010. Recuperado de (12/05/2020): https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/257/Co_Eco_Sem1_2013_Herrera.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Larramendy, E. E., & Tobes, M. L. (2019). Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en Instituciones de Educación Superior. In XXV Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable y XV Simposio Regional de Investigación Contable (La Plata, 12 de diciembre de 2019). Recuperado de (10/05/2020): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89942/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Linne, J. (2018). El deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 129-147. Recuperado de (23/05/2020): https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-73782018000100129&script=sci_arttext&tlng=en
Moreno, J. E., Chiecher, A., & Paoloni, P. (2019). Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59 nov-abr). Recuperado de (25/05/2020): http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/693/642
Navarro, F., & Mora-Aguirre, B. (2019). Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios. Universitas Psychologica, 18(3), 1-16. Recuperado de (25/05/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/22179-Texto%20del%20art%C3%ADculo-109513-1-10-20191220.pdf
Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2019). Anuario 2018 - Información Estadística 2009 - 2018. Recuperado de (19/05/2020): https://rid.unrn.edu.ar/jspui/bitstream/20.500.12049/2429/3/OAC_01_vweb1-12.pdf
Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2019). Informe sobre los resultados y el impacto de los Trabajos Finales en las carreras de grado de la UNRN. (Informe Nº 02). Recuperado de (19/05/2020): https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/2418/1/Informe%202%20-%20Trabajos%20Finales.%20pdf
Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2019). Análisis de algunos indicadores de eficiencia interna de las cohortes 2009/2017 en las carreras de grado de la UNRN (Informe Nº 04). Recuperado de (19/05/2020): http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2420
Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2020). Universidad Nacional de Río Negro Anuario 2019. Recuperado de (19/09/2020): https://docs.google.com/spreadsheets/d/16sO7DmPvRo3SeG6Z_0Uf8fi2ZhFlh_a4-rgMWIae7v0/edit#gid=1892061299
Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2020). Indicadores de Desempeño. Recuperado de (01/09/2020): https://datastudio.google.com/reporting/c9e69ef1-95aa-4c80-8c9d-739ddf17ee01
Patrignani, M. (2019). El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). Recuperado de (10/05/2020): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/81644/Documento_completo.pdf-PDFA2u.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pérez, D. D., Caraveo, M. D. C. S., Cruz, F. C., & Téllez, A. D. R. P. (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34. Recuperado de (13/06/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/Dialnet-ProblemasRelacionadosConLaEficienciaTerminalDesdeL-4654966.pdf
Petric, N. S. (2017). La trama del egreso a término: un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro. Recuperado de (24/05/2020): https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/519/1/doc.pdf
Ríos, G. (2007). Duración real de los estudios universitarios: desgranamiento y egreso. In IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina. Recuperado de (25/05/2020): https://www.aacademica.org/000-028/40.pdf
Universidad Nacional de Río Negro (2019). Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2025. Recuperado de (12/05/2020): https://www.unrn.edu.ar/seccion.php#
AUTORA (2020). Tesis en Pausa [Diapositiva de PowerPoint]. En Webinar destinado a estudiantes, organizado por la Tutoría Virtual de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN. Recuperado de (28/09/20): https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=FDEHSFINo-Q&feature=youtu.be
Wainerman, C. y Sautu, R. (2011 - Nueva edición ampliada). La Trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL. Recuperado de (27/09/2020): https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=RSoMS3O1lc8C&oi=fnd&pg=PA19&dq=Wainerman,+C.+Introducci%C3%B3n.+Acerca+de+la+formaci%C3%B3n+de+investigadores+en+ciencias+sociales&ots=I_Hf9gsYQQ&sig=M7bkTZgYLYA_RjvTwZoRqobQ9yY#v=onepage&q=Wainerman%2C%20C.%20Introducci%C3%B3n.%20Acerca%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20investigadores%20en%20ciencias%20sociales&f=false
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Vanina Mercedes Nervi, Soledad Vercellino
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Aviso de derechos de autor
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ej.: en páginas web institucionales o personales) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).