Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro

Autores

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719

Palavras-chave:

educación, graduaci´ón, trayectoria estudiantil, factores obstaculizadores del egreso, estudiante

Resumo

Se presentan resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar los factores que los/as estudiantes identifican como condicionantes para la demora en la obtención del título de grado de la carrera de Contador Público (CP) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) —Sede Atlántica—, cohortes 2011 a 2013. Por tratarse de una institución educativa joven, resulta oportuno indagar sobre los múltiples factores que explican el fenómeno de la lentificación en el recorrido de los trayectos curriculares y la consiguiente baja cantidad de egresados. Se adoptó un enfoque metodológico mixto (cuanti-cualitativo), basado en el desarrollo de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes pertenecientes a las tres primeras cohortes de la carrera. Según los resultados, como factores personales obstaculizadores aparecen la falta de motivación, la situación familiar, vinculada al curso de la vida y la situación socioeconómica. En lo curricular, los/as estudiantes perciben como obstáculos la organización del plan de estudios y al trabajo final de carrera, enfatizando sobre este último la tardía respuesta dada a la deficiencia en la preparación y formación de los/as estudiantes. La dimensión institucional, en general, no es identificada como un factor determinante del egreso.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alvarado Rodríguez, M. E. (1990). Algunas reflexiones en torno a la titulación. Revista Perfiles Educativos, (47-48). Recuperado de (11/05/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/1990-47-48-71-74.pdf

Bartolini, A. M., Vivas, D. R., Petric, N., Schvab, B., & Braida, R. (2010). Estado del arte sobre los profesionales que egresan con tesis. Anuario Digital de Investigación Educativa, (21). Recuperado de (24/05/2020): http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/ojs/index.php/adiv/article/view/3698/2143

Carlino, P. (2005). La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. In Anales del Instituto de lingüística (Vol. 24, pp. 41-62). Recuperado de (10/05/2020): https://www.aacademica.org/paula.carlino/196

Catani, M. L., Sebastián, M. P., Büechele, G. B., & Solari, E. (2018). Análisis descriptivo de las tasas de graduación en universidades nacionales argentinas. In XIV Simposio Regional de Investigación Contable y XXIV Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable (La Plata, 13 y 14 de diciembre de 2018). Recuperado de (10/05/2020): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/72334/Documento_completo.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Catani, M. L., Büechele, G. B., Di Falco, M., & Vallina, R. S. (2019). Análisis estadístico del rendimiento académico y la graduación en universidades nacionales argentinas. In XXV Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable y XV Simposio Regional de Investigación Contable (La Plata, 12 de diciembre de 2019). Recuperado de (10/06/2020): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89947/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Draghi, M. P., & Arturi, M. (2017, November). Programa de promoción del egreso de la Universidad Nacional de la Plata. Reflexiones y experiencias. In Congresos CLABES. Recuperado de (10/06/2020): https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1539/2277

Falcone, L. (2010) Seguimiento del desempeño académico de los ingresantes a la carrera de Contador Público Nacional. En Martínez, S., Catino, M., Juarros, F., Gluz, N., Rosica, M. E., Carlino, P., ... & Caliani, J. (2017). Democratización de la universidad: investigaciones y experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes (pp. 481-493). Recuperado de (12/06/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/Democratizaci%C3%B3n.pdf

García de Fanelli, A. M. (2004). Indicadores y estrategias en relación con la graduación y el abandono universitario. Marquís, Carlos, comp. La Agenda Universitaria: propuestas de políticas públicas para la Argentina. Colección Educación Superior. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Recuperado de (10/05/2020): https://www.researchgate.net/publication/279751987_Indicadores_y_estrategias_en_relacion_con_el_abandono_y_la_graduacion_universitarios

Garcia, A. M. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina. Recuperado de (23/05/2020): http://www.revistaraes.net/autores-t.php

García de Fanelli, A. M. (2019). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. Recuperado de (23/05/2020): https://ridda2.utp.ac.pa/bitstream/handle/123456789/9361/1319036947Acceso-abandono-y-graduacion-en-Argentina-Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guevara, H. M., & Belelli, S. (2012). Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor. RevIISE: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 4(4), 45-56. Recuperado de (29/06/20): file:///C:/Users/Flia/Downloads/Dialnet-LasTrayectoriasAcademicas-5537886.pdf

Guevara, H. M., Belelli, E. S., Castillo, D. G., Manchinelli, H. M. G. D. L., Algañaraz, S. B. V., & Castillo, G. (2016) Lentificación académica en estudiantes de la UNSJ; relaciones entre factores socioculturales iniciales y trayectorias académicas. Recuperado de (23/05/2020): https://bdigital.uncuyo.edu.ar/objetos_digitales/9929/guevara-belelli-castillo.pdf

González, M. C., Bertazzi, G. A., & Moyetta, M. V. (2020). Retención de estudiantes: Facultad de Turismo y Urbanismo. Integración y Conocimiento, 9(1), 130-124. Recuperado de (25/05/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/27602-Texto%20del%20art%C3%ADculo-81898-1-10-20200208.pdf

Herrera, L. O. (2013). Determinantes de la tasa de graduación y de la graduación a tiempo en la educación superior de Colombia 1998-2010. Recuperado de (12/05/2020): https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/257/Co_Eco_Sem1_2013_Herrera.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Larramendy, E. E., & Tobes, M. L. (2019). Relevamiento de estrategias para la mejora de la tasa de graduación en Instituciones de Educación Superior. In XXV Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable y XV Simposio Regional de Investigación Contable (La Plata, 12 de diciembre de 2019). Recuperado de (10/05/2020): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/89942/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Linne, J. (2018). El deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 129-147. Recuperado de (23/05/2020): https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-73782018000100129&script=sci_arttext&tlng=en

Moreno, J. E., Chiecher, A., & Paoloni, P. (2019). Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios. Ciencia, Docencia y Tecnología, 30(59 nov-abr). Recuperado de (25/05/2020): http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/693/642

Navarro, F., & Mora-Aguirre, B. (2019). Teorías implícitas sobre escritura académica y su enseñanza: contrastes entre el ingreso, la transición y el egreso universitarios. Universitas Psychologica, 18(3), 1-16. Recuperado de (25/05/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/22179-Texto%20del%20art%C3%ADculo-109513-1-10-20191220.pdf

Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2019). Anuario 2018 - Información Estadística 2009 - 2018. Recuperado de (19/05/2020): https://rid.unrn.edu.ar/jspui/bitstream/20.500.12049/2429/3/OAC_01_vweb1-12.pdf

Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2019). Informe sobre los resultados y el impacto de los Trabajos Finales en las carreras de grado de la UNRN. (Informe Nº 02). Recuperado de (19/05/2020): https://rid.unrn.edu.ar/bitstream/20.500.12049/2418/1/Informe%202%20-%20Trabajos%20Finales.%20pdf

Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2019). Análisis de algunos indicadores de eficiencia interna de las cohortes 2009/2017 en las carreras de grado de la UNRN (Informe Nº 04). Recuperado de (19/05/2020): http://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2420

Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2020). Universidad Nacional de Río Negro Anuario 2019. Recuperado de (19/09/2020): https://docs.google.com/spreadsheets/d/16sO7DmPvRo3SeG6Z_0Uf8fi2ZhFlh_a4-rgMWIae7v0/edit#gid=1892061299

Oficina de Aseguramiento de la Calidad U.N.R.N. (2020). Indicadores de Desempeño. Recuperado de (01/09/2020): https://datastudio.google.com/reporting/c9e69ef1-95aa-4c80-8c9d-739ddf17ee01

Patrignani, M. (2019). El acompañamiento pedagógico en el egreso universitario (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). Recuperado de (10/05/2020): http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/81644/Documento_completo.pdf-PDFA2u.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, D. D., Caraveo, M. D. C. S., Cruz, F. C., & Téllez, A. D. R. P. (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 25-34. Recuperado de (13/06/2020): file:///C:/Users/Flia/Downloads/Dialnet-ProblemasRelacionadosConLaEficienciaTerminalDesdeL-4654966.pdf

Petric, N. S. (2017). La trama del egreso a término: un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro. Recuperado de (24/05/2020): https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/519/1/doc.pdf

Ríos, G. (2007). Duración real de los estudios universitarios: desgranamiento y egreso. In IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina. Recuperado de (25/05/2020): https://www.aacademica.org/000-028/40.pdf

Universidad Nacional de Río Negro (2019). Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2025. Recuperado de (12/05/2020): https://www.unrn.edu.ar/seccion.php#

AUTORA (2020). Tesis en Pausa [Diapositiva de PowerPoint]. En Webinar destinado a estudiantes, organizado por la Tutoría Virtual de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNRN. Recuperado de (28/09/20): https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=FDEHSFINo-Q&feature=youtu.be

Wainerman, C. y Sautu, R. (2011 - Nueva edición ampliada). La Trastienda de la investigación. Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL. Recuperado de (27/09/2020): https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=RSoMS3O1lc8C&oi=fnd&pg=PA19&dq=Wainerman,+C.+Introducci%C3%B3n.+Acerca+de+la+formaci%C3%B3n+de+investigadores+en+ciencias+sociales&ots=I_Hf9gsYQQ&sig=M7bkTZgYLYA_RjvTwZoRqobQ9yY#v=onepage&q=Wainerman%2C%20C.%20Introducci%C3%B3n.%20Acerca%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20de%20investigadores%20en%20ciencias%20sociales&f=false

Publicado

2022-06-28

Como Citar

Nervi, V. M., & Vercellino, S. (2022). Factores que dificultan la graduación. El caso de la carrera de contador público de la Universidad Nacional de Río Negro. Escritos Contables Y De Administración, 13(1), 25–63. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.2719

Edição

Seção

Artículos de investigación científica