La gobernanza en las universidades públicas en la zona 6 del Ecuador. Incidencia de los stakeholders en los niveles de gestión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.3702

Palabras clave:

gobernanza, universidad pública, modelo de gestión, grupos de interés

Resumen

A lo largo del tiempo se han desarrollado diversas teorías y herramientas para mejorar la gestión de las organizaciones. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la actual gestión de las instituciones de educación superior públicas (IES) de la zona 6 del Ecuador, con la finalidad de proponer un modelo de gobernanza universitaria, considerando para ello la participación de sus diferentes actores (stakeholders), las dimensiones de la gestión y los principios de buena gobernanza. El trabajo se desarrolla con un alcance exploratorio-descriptivo, y se aplica a las IES públicasde la zona n.o 6 de Ecuador, sirviéndose de diferentes técnicas y herramientas de recolección de datos e información, que permiten comparar los resultados alcanzados en cada una de las dimensiones, determinando niveles de cumplimiento de la gobernanza que requieren mejora, y que coadyuven al fortalecimiento y desarrollo de las IES objeto de estudio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldeanuava-Fernández, I. (2013). Los grupos de interés en el ámbito de la responsabilidad social universitaria: un enfoque teórico. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (46), 235–-254. https://publicaciones.rcumariacristina.net/AJEE/article/view/154

Asesa, A. E. A. (2018). An evaluation of shared governance in public universities in Kenya: Students lens. International Journal of Educational Administration and Policy Studies, 10(11), 148-159. https://doi.org/10.5897/ijeaps2016.0473

Barac, K., Marx. B., & y Moloi, T. (2011). Corporate governance practices at South African higher education institutions: An annual report disclosure analysis. Journal of Economic and Financial Sciences, 4(2), 317–-332. https://doi.org/10.4102/jef.v4i2.323

Bengoetxea-Castro, E. (2012). La reforma de la gobernanza de la educación superior en la práctica. Puesta en práctica de los objetivos políticos en la gestión universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(2), 88-89. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1415

Berle, A y Means, G. (1932). Modern corporation and private property. Macmillan.

Birnbaum, R. (1989). How college Works: The cybernetics of academic organization and leadership. Josse y-Bass Inc.

Börzel, A. (1998). Organizing Babylon -on the different conceptions of policy networks. Public Administration, 76, 253-276. https://doi.org/10.1111/1467-9299.00100

Bratianu, C. y Pinzaru, F. (noviembre, 2015). University governance as a strategic driving force. En Proceedings of 11th European Conference on Management, Leadership & Governance (pp. 28-35). Academic Conferences International Limited. https://www.researchgate.net/publication/283898420_University_Governance_as_a_Strategic_Driving_Force

Brunner, J. J. (2011). Gobernanza universitaria: Tipología, dinámicas y tendencias. Revista de educación, (355), 137-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3638884

Brunner, J. J. y Miranda, D. A. (eds.) (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). https://cinda.cl/wp-content/uploads/2018/09/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016.pdf

Brunsson, N. y Olsen, J. (2007). La reforma de las organizaciones. CIDE.

Bueno-Álvarez, A. E. y Montero-Bermeo, P. A. (2017). Análisis del modelo de gestión en las instituciones de educación pública de la zona No. 6 del Ecuador. Propuesta de un modelo de gestión integral para la Universidad de Cuenca. Período 2016. [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27559

Cabero, J. e Infante, A. (2014). Empleo del Método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. EDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-16. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/187

Cerrillo i Martínez, A. (Coordcoord.) (2005). La Gobernanza hoy: 10 textos de referencia. Instituto Nacional de Administración Pública.

Cadbury, A. (1992). Report of the Committee on The Financial Aspects of Corporate Governance. Gee and Co. Ltd. https://www.frc.org.uk/getattachment/9c19ea6f-bcc7-434c-b481-f2e29c1c271a/The-Financial-Aspects-of-Corporate-Governance-(the-Cadbury-Code).pdf

Capano, G. (2011). Government continues to do its job. A comparative study of governance shifts in the higher education sector. Public Administration, 89(4), 1622-1642. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2011.01936.x

Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) (2018). Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Resúmenes ejecutivos. Universidad Nacional de Córdoba. http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2286

Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) (2018). Modelo de Evalución Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas 2018. https://www.ucsg.edu.ec/wp-content/uploads/transparencia/Modelo-evaluacion-preliminar-universidades-escuelas-politecnicas2018.pdf

Flórez Parra, J. M. (2013). El gobierno corporativo en el sector público: Un estudio en las universidades, Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 29(50), 142-152. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0120-46452013000200004&lng=e&nrm=iso&tlng=es

Flórez-Parra, J. M., López, M., y López, A. (2014). El gobierno corporativo de las universidades: Estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái. Revista de Educación, (364), 170-196. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4684700

Flórez-Parra, J., López, M., y López, A. (2013). El gobierno corporativo de las universidades: Estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái, Revista de Educación (Madrid), (364), 170-196. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-259

Fossatti, P., Ganga-Contreras, F. y Jung, H. (2017). Reflexiones en torno a la gobernanza universitaria: Una mirada desde Latinoamérica. Revista Espacios, 38(35), 14. http://www.revistaespacios.com/a17v38n35/a17v38n35p14.pdf

Ganga-Contreras, F. y Núñez-Mascayano, O. (2018). Gobernanza de las organizaciones: Acercamiento conceptual a las instituciones de Educación Superior. Revista Espacios, 39(17), 9. https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p09.pdf

Ganga-Contreras, F., y Abello, J. (Compiladores) (2015). Gobernanza universitaria. Aportes desde una perspectiva latinoamericana. RIL Editores.

Ganga-Contreras, F., Quiroz, J. y Fossatti, P. (2017). Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta. Educação e Pesquisa, 43(2), 553-568. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201608135289

Ganga-Contreras, F., Pérez-Martínez, A. y Mansilla-Sepúlveda, J. (2018). Paradigmas emergentes en la Gobernanza Universitaria: una aproximación teórica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 123-136. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/33331

Ganga-Contreras, F., Suárez-Amaya, W. y Alarcón, N. (2018). Liderazgo en la gobernanza de las universidades: Aprendiendo ciertas lecciones desde la etología. Revista Inclusiones, 5(5), 132-145.

García de Fanelli, A. y Carranza, M. (2018). Los rankings y sus usos en la gobernanza universitaria The Rankings and their Use in University Governance. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 13(37), 95-112. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/52

Richards, A. (1989). Handbook of Strategic Planning [reseña del libro]. R&D Management, 19(2), 201. https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.1989.tb00639.x

González-Ledesma, M. A. (2014). Nuevas formas de gobernanza en la educación superiorlatinoamericana: Chile, Argentina y México. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(1), 137–-150. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66100

Ho, C. K. (2005). Corporate governance and corporate competitiveness: an international analysis. Corporate Governance: An International Review, 13(2), 211-253. https://doi.org/10.1111/j.1467-8683.2005.00419.x

Jiménez, B., W. (2008). El enfoque de políticas públicas y los estudios sobre gobierno. Propuestas de encuentro. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (41), 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533672003.pdf

Jonhston, M. (2002). Good Governance: Rule of Law, Transparency, and Accountability. https://etico.iiep.unesco.org/en/good-governance-rule-law-transparency-and-accountability

Kezar, A. J. y Eckel, P. D. (2004). Meeting today's governance challenges: a synthesis of the literature and examination of a future agenda for scholarship. The Journal of Higher Education, 75(4), 371-399. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.2004.11772264

Kwiek, M. (2015). The unfading power of collegiality? University governance in Poland in European comparative and quantitative perspective. International Journal of Educational Development, 43, 77-89. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2015.05.002

Landell -Mills, P., Agarwala, R., y Please, S. (1989). From Crisis to Sustainable Growth in Sub-Saharan Africa, Finance & Development, 0026(004), A010. Recuperado el 01/11/2022 de https://www.elibrary.imf.org/view/journals/022/0026/004/article-A010-en.xml

Maldonado-Mera, B., Buenaño-Cabrera, J. y Benavides-Espinosa, K. V. (2018). Aproximación a un modelo de gobernanza del Sistema de Educación. Revista San Gregorio, (24), 78--89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6839737

Marginson, S. y Considine, M. (2000). The enterprise university: power, governance, and reinvention in Australia. Cambridge University Press.

March, J., y Olsen, J. (1995). Democratic Governance. Free Press.

McNay, I. (1995). From the Collegial Academy to Corporate Enterprise: the Changing Cultures of Universities. En The Changing University?. Open University Press.

Meléndez-Guerrero, M. A.; ., Solís-Pérez, P. C., y Gómez-Romero, J. I. (2010). Gobernanza y gestión de la universidad pública. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 16(2), 210-225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28016298003

Mitchell, R., Agle, B. y Wood, D. (1997). Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts. Academy of Management, 22(4), 853-886. https://www.jstor.org/stable/259247#metadata_info_tab_contents

Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS, 2017). Fundamentos conceptuales sobre la Gobernanza. https://olacefs.com/ctpbg/wp-content/uploads/sites/4/2021/10/Fundamentos-conceptuales-sobre-la-Gobernanza.pdf

Organización de Naciones Unidas (ONU) (2011). Report of the Fourth United Nations Conference on the Least Developed Countries. Recuperado el 1/11/2022 de https://www.un.org/en/conf/ldc/pdf/a-conf.219-%20report%20of%20the%20conference.pdf

Pierre, J. y Peters, B. G. (2002). La gobernanza en niveles múltiples ¿un pacto fáustico? Foro Internacional, 42(139), 429 - 453. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59916901

Pulido-Fernández, M. C. (2014). Metodología para la implantación de la gobernanza como herramienta de gestión de destinos turísticos [Tesis doctoral, Universidad de Jaén]. http://hdl.handle.net/10953/642

Quyên, Đ. T. (2014). Developing university governance indicators and their weighting system using a modified Delphi method. Procedia Social and Behavioral Sciences, 141, 828-833. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187704281403568X

Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5309636

Savage, G. T., Nix, T. W., Whitehead, C. J., & y Blair, J. D. (1991). Strategies for assessing and managing organizational stakeholders. Academy of management perspectives, 5(2), 61-75. https://doi.org/10.5465/ame.1991.4274682

Savage, G. (2004). Responding to a crisis: A stakeholder analysis of community health organizations. Journal of health and human services administration, 26(4), 383-414. https://www.researchgate.net/publication/8027587_Responding_to_a_crisis_A_stakeholder_analysis_of_community_health_organizations

Westerheijden, D. F. (2018). University governance in the United Kingdom, the Netherlands and Japan: Autonomy and shared governance after new public management reforms. Nagoya Journal of Higher Education, 18, 199-220. https://ris.utwente.nl/ws/portalfiles/portal/29069159/11.pdf

Yin, R. (1997). Case Study Research: Design and Methods (Applied Social Research Methods). SAGE Publications.

Descargas

Publicado

27-12-2022

Cómo citar

Peralta Vallejo, X. (2022). La gobernanza en las universidades públicas en la zona 6 del Ecuador. Incidencia de los stakeholders en los niveles de gestión universitaria. Escritos Contables Y De Administración, 13(2), 104–142. https://doi.org/10.52292/j.eca.2022.3702

Número

Sección

Resúmenes de tesis de posgrado