La Heurística de Representatividad en un Caso de Decisión de Inversión
DOI:
https://doi.org/10.52292/j.eca.2013.305Abstract
El objetivo de este artículo es evaluar el efecto que tiene la heurística de la
representatividad en la percepción de la probabilidad que condiciona un
evento en la toma de decisiones en condiciones de riesgo. Para ello, se
desarrolla una adaptación ejemplificativa de un experimento presentado por
Grether (1980) en un caso hipotético de decisión de inversión de una empresa
comercial, empleando el criterio del valor actual neto. Se concluye que el
razonamiento bayesiano, el cual arriba a resultados óptimos, no se encuentra
presente en la formal real en que los agentes toman decisiones. Así, se
demuestra la importancia de estudiar la Economía Conductual, en especial, la
heurística de la representatividad, dentro del proceso decisorio de los
individuos.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aviso de derechos de autor
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (por ej.: en páginas web institucionales o personales) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).